¿Qué es LA CONSCIENCIA?

Si te has hecho esta pregunta antes, perteneces al grupo de místicos,  filósofos, artistas y científicos que han buscado esta respuesta por eones... Pero, hoy día, ¿qué entendemos por consciencia? Aunque no hay un consenso unánime, sabemos que la consciencia está estrechamente ligada a la experiencia. En su libro La Mente Trascendente: Re-pensando la ciencia de la consciencia,  Barušs y Mossbridge la definen como como "eventos subjetivos imbuidos con qualia existencial que ocurren de forma privada para el individuo". Qualia son las cualidades subjetivas de una experiencia, por ejemplo, la rojez que únicamente tú percibes al ver el color rojo... y que nunca podremos saber si es el mismo tono de rojo que yo percibo al mirar el mismo objeto. 

Ervin Laszlo nos dice que la consciencia es la manifestación localizada -pero no local- de la mente, más allá del tiempo y el espacio. El Tao, por otra parte, nos enseña que la consciencia es lo que emerge de la interacción entre el Yin y el Yang

Independientemente de la definición que nos resuene, la CONSCIENCIA es la materia prima y fundamental con la que construimos la realidad que percibimos... y esa realidad percibida es la única que realmente existe para cada quien, como foco de consciencia individual, y trascendente a la vez. Es TU UNIVERSO! La consciencia no es un filtro con el cual interpretas experiencias, sino el prisma con el cual LAS CREAS PARA TI... mágico, ¿no?

Teorías como el panpsiquismo, o pan-consciencia, propone que la CONSCIENCIA es un atributo FUNDAMENTAL del universo... y les confieso que cuando leí este concepto por primera vez, mi corazón saltó de alegría! Barušs y Mossbridge también resumen magistralmente el panpsiquismo en pocas palabras; para ellos, es la visión que propone que TODO posee mente, o algún tipo de cualidad mental. No se que opinen ustedes, pero esto se parece mucho al principio Hermético del Mentalismo que nos dice que el Todo es mente y el universo es mental... personalmente, hace mucho que mis propios procesos meditativos y espirituales me llevaron a concluir que somos un pensamiento, una idea, un sueño en la mente de Dios.... al igual que todo lo que existe!

 

¿Ven por que me apasiona el estudio de la consciencia? Siento que es la clave con la que finalmente se completa el círculo de mi búsqueda, y se amplía el espiral de mi imaginación y mi creatividad! 

greg-rakozy-38802-unsplash.jpg
Photo by Greg Rakozy on Unsplash